Lacalle anunció que suspensión de las clases presenciales..

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles en conferencia de prensa que las «medidas anunciadas el 23 de marzo continúan hasta el 30 de abril», entre ellas la suspensión de la presencialidad en la educación. «A pesar de haber pasado tantos días, estamos en el momento en el que las medidas empezarían a surtir efecto», agregó el mandatario.

El presidente dijo que pretende que se comience con las clases en las instituciones educativas el 3 de mayo en todos los niveles, para evitar idas y vueltas entre cursos presenciales y virtuales.

«Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos, deberíamos seguir aplanando la curva (de contagios de COVID-19), deberíamos no tener saturación de CTI y deberíamos haber blindado abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto», concluyó el mandatario.

«Estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia y en la opinión del equipo de gobierno nos pareció oportuno para hablar del desarrollo, del plan de vacunación, las medidas a tomar o a continuar y las recomendaciones que hacemos», dijo el presidente al comienzo de su exposición en Torre Ejecutiva, donde estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El mandatario se refirió entonces al concepto planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien propuso «blindar abril» el lunes 29 de marzo en Telemundo. «Aquello de blindar abril tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento de los casos, el crecimiento de la presión en el sistema sanitario, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación», explicó Lacalle.

«El hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que a fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación. Por eso es que el plan de vacunación ha ido avanzando por los sectores más expuestos y vulnerables. En ese sentido, me gustaría compartir con ustedes que sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis. Sobre fin de abril 500 mil de ellas con la segunda dosis y en el mes de mayo el resto con la segunda dosis», agregó el presidente.

Lacalle dijo además que la semana próxima habrá anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A su vez, Arbeleche se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para evaluar «la asistencia puntual a los sectores más perjudicados».

«Las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y además hay cuidados. Profundizar en otras medidas traería aparejados proyectos de ley y la vigilancia y la sanción por parte del Estado, porque si uno dicta una medida que se la lleva a ley y esa ley no se cumple, es peor que la no existencia de la misma», agregó Lacalle.

«Hablan de toque de queda, para que haya, tiene que haber una ley que así lo indique. Las personas que salen de noche serán sancionadas: ¿una multa?», se preguntó el presidente, que descartó esa opción y agregó que son suficientes la ley para disolver las aglomeraciones y las fiestas clandestinas ya aprobada por el Parlamento.

AceguaFM

Read Previous

Sudamericana: Cerro Largo, empató 2-2 con Peñarol

Read Next

3674 Casos Nuevos de Coronavirus en Uruguay Hoy Jueves 8