Elecciones en la Fum: lista ganadora explicó por qué se anularon los 7 votos definitorios

Las elecciones de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) realizadas el 14 de noviembre, y que tuvieron la participación de más de 13.000 personas, generaron polémica en las últimas horas.

Dirigentes de la Lista 18 emitieron un comunicado denunciando «maniobras fraudulentas y antidemocráticas», porque la comisión electoral de la Fum Tep (con mayoría de la Lista 27 – 3 praxis) resolvió proclamar «de forma imprudente e improcedente los resultados de un acto eleccionario, aún cuando existían discrepancias acerca del acta de la filial Canelones noroeste».

Según la Lista 18, la comisión electoral no validó siete votos legítimos. «Esa escasa diferencia de votos determina que la Lista 18 pierda un cargo, que pasa a la Lista mayoritaria (27 – 3 praxis), la cual se asegura de este modo la mayoría absoluta en el Secretariado Ejecutivo de la Federación», señalan.

Aseguran que se envió en primera instancia un acta en la que faltaba considerar siete votos observados, por lo que se vuelve a enviar el acta corregida «en tiempo y forma y con las aclaraciones pertinentes».

«La comisión electoral de Fum – Tep desestima esa segunda acta sin notificar a la filial. Ante la diferencia observada en la cantidad de votos y la consulta realizada por integrantes de la Lista 18, se informa que el acta fue desestimada con el argumento que la válida era la enviada en primera instancia», dicen.

La Lista 27-3-Praxis emitió este sábado un comunicado respondiendo a las acusaciones y contando su versión de los hechos.

Esta lista asegura que luego de «recibidas las actas y computados los resultados de muchas filiales, una de ellas vuelve a enviar la misma acta enmendada, con corrector, donde se agregan siete votos».

«Ante ese hecho, el desconocimiento del origen de esos votos y la causa de la
enmienda, la Comisión Electoral no admite esos votos y mantiene la validez del acta
original», expresan.

Según la Lista 27-3-Praxis, la «razón del cambio» se explica horas después cuando «queda en evidencia que los afiliados de cualquiera de las dos filiales de Canelones pueden votar fuera de su filial, y luego esos votos observados son remitidos a la filial de Canelones que corresponde para ser validados y escrutados».

«Este acuerdo no se cumplió cuando votos emitidos fuera de una de las dos filiales no fueron registrados como observados por la filial que los recibió. Tampoco fueron enviados esos votos a la filial a la cual decían pertenecer los votantes para que fueran validados y escrutados debidamente», manifiestan.

A su vez, relatan que estos votos fueron abiertos por «una sola persona y escrutados fuera de la mesa de la filial, sin la presencia física de los delegados de las listas, y sólo con una comunicación por videollamada».

Según el sector, estos motivos muestran que «se violentaron las normas electorales de la FUM-TEP, y de cualquier votación directa y secreta».

«La anulación de esos votos fue el único camino posible para la comisión electoral habida cuenta del incumplimiento de las garantías formales», dicen.

«En medio de una campaña permanente por deslegitimar al movimiento sindical,
entendemos de orden defender la democracia sindical y reafirmamos nuestro apoyo a lo actuado por la comisión electoral que ha dado y da garantías de transparencia a
nuestras elecciones, que además son directas, voluntarias y por voto secreto», finalizan.

Santiago

Read Previous

Plaza Colonia: Todos los test de coronavirus arrojaron resultados negativos

Read Next

Rivera: responsable de secuestrar y torturar a un hombre no cumplirá pena de prisión